Maderas Comerciales

DELTA Home

H. G. Richter y M. J. Dallwitz

Agradecimientos

La mayoría de los caracteres y sus respectivas notas que los acompañan, las cuales incluyen definiciones, comentarios, procedimientos y advertencias, han sido tomados de la: “IAWA List of Microscopic Features for Hardwood Identification” (IAWA Bulletin n.s. 10(3): 219-332, 1989). Algunos caracteres y sus notas han sido adaptados y modificados en función de las necesidades del formato DELTA. Así mismo fueron añadidos algunos caracteres que no están incluidos en la lista IAWA, con el propósito de proporcionar información adicional útil sobre los taxa incluidos en la base de datos.

Muchas de las ilustraciones microscópicas de los caracteres así como de las descripciones codificadas fueron elaboradas en las instalaciones de OLYMPUS Europa, Hamburgo, Alemania, y del Instituto de Mineralogía y Petrografía de la Universidad de Hamburgo. Agradecemos el apoyo continuo proporcionado por cada una de estas instituciones. Las ilustraciones tomadas directamente de fuentes publicadas son debidamente citadas.

Todas las descripciones codificadas que componen la base de datos fueron elaboradas teniendo como base las muestras y láminas microscópicas de la Xiloteca del Centro Federal de Investigaciones Forestales y de Productos Forestales (RBHw), Hamburgo, Alemania. Las fuentes bibliográficas más importantes que fueron consultadas adicionalmente se encuentran mencionadas en la bibliografía.

Agradecemos a todas las personas que han ayudado en la elaboración de las descripciones codificadas de los taxa, e.g., Edda John, Michael Trockenbrodt, Claudia Muche, Annelies de Groote, Bieke Lybeer, Lidia Pérez de Molas, Antonio Silva Guzmán; quienes han contribuido con ilustraciones para la base de datos, o también a quienes que han cooperado en la preparación de otras, e.g., Christina Waitkus, Veronica Angyolossy Afonso; a las personas que han ayudado en la traducción de los textos al francés, español y portugués, e.g. Caroline Loup, Pierre Detienne, Antonio Silva Guzmán, Francisco Fuentes Talavera, João Carlos Moreschi, Roland Vetter; asi como a los expertos en computación que han contribuido fundamentalmente al desarrollo tan positivo de esta base de datos, e.g. Toni Paine, Eric Zurcher.

Agradecemos especialmente a la International Association of Wood Anatomists (IAWA) por el permiso de incorporar las notas y explicaciones referentes a los caracteres así como la bibliografía (ver bibliografía IAWA), las cuales fueron elaboradas por una comisión especial y publicadas en la revista citada previamente.


Contents