CITESwoodID: descripciones, ilustraciones, identificación, y consulta de información

DELTA Home

H. G. Richter, K. Gembruch, G. Koch

Lista de Caracteres y Notas explicativas

Nomenclatura etc.

#1. Familia:/

— Conforme las convenciones internacionales la base de datos ofrece la información taxonómica completa para los taxones incluidos, o sea la familia y el género y, cuando indicado también la especie y la autoridad. La información actual ha sido extraído de las últimas ediciones de libros texto, por ejemplo "The Plantbook" (Mabberley 2008) y de páginas web de la Internet, entre otras del USDA Germplasm Resources Information Network (http://www.ars-grin.gov/cgi-bin/npgs/html/taxgenform.pl).

#2. Otras especies comerciales:/

— En los casos en los cuales la protección bajo CITES extiendese a géneros completos, por ejemplo, lignum vitae (guaycán) (Guaiacum spp.), ramin (Gonystylus spp.), o grupos locales de géneros tales como "Palissandre de Madagascar" (Dalbergia spp.) y "Ébène de Madagascar" (Diospyros spp.), los nombres de las especies comerciales más importantes se encuentran listados en este carácter. Lo mismo vale para el "true mahogany" o "caoba" (Swietenia spp.).

#3. Sinónimo(s):/

— Sinónimos constituyen nombres botánicos obsoletos, sustituidos por nombres más recientes y válidos presentemente. Sin embargo, la referencias bibliográficas normalmente no siguen el paso dinámico de los cambios de nombres botánicos. Por esta razon los libros texto o fichas técnicas muchas vezes contienen nombres botánicos ya obsoletos. Esta base de datos siempre trata de proporcionar las atribuciones botánicas (familia, género, especie) más recientes (presentemente válidos). Sin embargo, para la mejor orientación del usuario se ha incluido en este carácter los nombres obsoletos (sinónimos) más frecuentemente usados.

#4. Otros nombres comerciales, regionales y locales:/

— Este carácter proporciona otros nombres comerciales locales, regionales o supra-regionales usados con la madera en cuestión.

#5. Código según DIN EN 13556:/

— Los códigos de cuatro letras presentados aquí corresponden a aquellos usados por la norma DIN EN 13556 (Round and sawn timber - Nomenclature of timbers used in Europe; trilingual version, 2003). Para maderas no incluidos en esta norma, la palabra "ninguno" sustituye temporariamente el código de cuatro letras hasta que se pueda establecer códigos de acuerdo con las instrucciones proporcionadas por la norma.

#6. Código interno: <de este base de datos>/

— Los códigos de tres letras se refieren a las especies o grupos de especies aquí tratados. Sirven para uso interno con la base de datos, o sea la denominación de los archivos de las imágenes que facilitan la comparación directa de dos o más maderas mediante las imágenes disponibles.

#7. <Estatus de protección bajo CITES(EU): ó sea, se encuentra en el annex I(A), II(B) o III(C)>/

1. protegido bajo <CITES> Anexo I(A)/

2. protegido bajo <CITES> Anexo II(B)/

3. protegido bajo <CITES> Anexo III(C)/

4. no protegido /

— El status de protección bajo el convenio CITES de una madera comercial (especie o grupo de especies) fue incluido aqui, mismo que no haya sido previsto en la IAWA lista de caracteres. Abre la posibilidad para el usuario de rápidamente averiguar el status de protección del taxon previamente identificado. CITES provee tres niveles de protección:

Taxones considerados en peligro inmediato de extinción se encuentra en el ANNEX I. El comercio con las plantas o cualquier parte de la misma es estrictamente prohibido, por ejemplo Brazilian rosewood (Dalbergia nigra, Fabaceae-Faboideae).

Taxones explotados severamente pero no considerados en peligro de extinción inmediata se encuentra en ANNEX II. Son sujeto a una fiscalización estricta de exportación y importación (monitoring), por ejemplo lignum vitae (guayacán) (Guaiacum spp., Zygophyllaceae) y true mahogany (caoba) (Swietenia spp., Meliaceae).

ANNEX III contiene los taxones puestos bajo protección limitada (al mismo nivel como en ANNEX II) por países individuales, por ejemplo, American cedar (cedro) (Cedrela odorata, Meliaceae), Brasil, Bolivia, Guatemala,Colombia y Perú.

Fue añadida una cuarta opción (no protegido) para poder asignarles a las maderas no protegidas su categoría apropiada en esta base de datos. Las letras mayúsculas en paréntesis indican la categoría de protección correspondiente según la normativa de la Unión Europea (EU).

#8. Maderas similares: <peligro de equivocarse en la identificación>/

— Provee una lista de maderas externamente casi idénticas o al menos similares a la madera en cuestión protegida bajo CITES. Por personas no muy experimentadas son prácticamente indistinguibles de la madera CITES mediante observación macroscópica.

Distribución geográfica

#9. <Distribución geográfica:>/

1. Europa <excl. Mediterráneo>/

2. Mediterráneo incl. Norte de Africa y Medio Oriente/

3. Asia templado <China, Japón, y la ex URSS>/

4. India, Pakistan, Sri Lanka/

5. Burma (Myanmar)/

6. Tailandia, Laos, Vietnam, Camboya <Indochina>/

7. Indomalasia <Indonesia, Filipinas, Malasia, Brunei, Papua Nueva Guinea, e Islas Salomon>/

8. Islas del Pacífico <incl. Nueva Caledonia, Samoa, Hawaii, y Fiji>/

9. Australia/

10. Nueva Zelandia/

11. Africa tropical/

12. Madagascar y otras islas <Mauritius, Reunion y Comores>/

13. Africa del Sur <al sur del Trópico de Capricornio>/

14. Norteamérica <al norte de México>/

15. México y Centroamérica/

16. Caribe/

17. Sudamérica tropical/

18. Sur del Brasil/

19. Sudamérica templado <incl. Argentina, Chile, Uruguay, y sur del Paraguay>/

— No existe una forma sencilla e ideal de dividir el mundo. Lo anterior es una mezcla de criterios políticos y biogeográficos. Esto mantiene las regiones geográficas de BRAZIER & FRANKLIN (1961), sin embargo, algunas regiones están subdivididos de tal forma que es posible una mayor precisión.

#10. <Distribución geográfica, países y regiones individuales>/

— Algunos de los taxones incluidos en esta base de datos (CITES y no CITES) tienen una distribución geográfica muy restringida lo que constituye a veces una información útil para la identificación. Debido a que la subdivisión geográfica del mundo presentada en el carácter anterior es algo superficial y no puede proporcionar información detallada, fue introducido esta carácter para entrar con países y/o regiones específicas. En el caso de Brazilian rosewood (Dalbergia nigra), por ejemplo, el área general de su distribución geográfica (Sudamérica tropical, vea carácter anterior) es muy burda y fue complementado por información más específica (nordeste y centro del Brasil).

Anillos de crecimiento, color, hilo, etc.

#11. Límites de anillos de crecimiento <presencia>/

1. distintos/

2. indistintos o ausentes/

— Si los anillos de crecimiento son distintos o no, se lo observa de la mejor manera en la sección transversal de una muestra de madera. Se lo define como el incremento en diámetro durante un período vegetativo del árbol y los límites de anillo de crecimiento delimitan cada incremento. Árboles del clima templado se caracterizan por un ritmo de crecimiento anual y así cada anillo representa un incremento anual. Sin embargo, en regiones de clima tropical el ritmo de crecimiento está siendo controlado por cambios sesonales (por ejemplo períodos de seca con períodos de lluvia) los cuales pueden ocurrir una o várias vezes por año. Consecuentemente, anillos de crecimiento visible en maderas tropicales no necesariamente representan un incremento anual.

Límites de anillos de crecimiento distintos = anillos de crecimiento con un cambio estructural abrupto en los límites entre ellos, incluyendo generalmente un cambio en grosor de la pared celular de las fibras y/o en el diámetro radial de las fibras.

Límites de anillo de crecimiento indistintos o ausentes = anillos de crecimiento vagos y marcados por cambios estructurales más o menos graduales en sus límites poco definidos y/o no visibles.

Los límites de anillos de crecimiento pueden estar marcados por uno o más de los siguientes cambios estructurales:

a. Fibras o traqueidas de madera tardía de un mayor grosor de la pared celular, en comparación con las fibras y traqueidas de madera temprana de pared celular delgada. Por ejemplo, en la mayoría de las coníferas de clima templado.

b. Un cambio abrupto en los diámetros de vasos de la madera tardía y temprana de maderas con porosidad anular tanto como semianular. Por ejemplo, cedro (Cedrela odorata, Meliaceae) y teak (teca) (Tectona grandis, Verbenaceae).

c. Parénquima marginal (terminal o inicial), por ejemplo true mahogany (caoba) (Swietenia spp., Meliaceae).

d. La frecuencia decreciente de las bandas de parénquima hacia la madera tardía resultando en zonas de fibras distintas. Por ejemplo Kasah/Koto (Pterygota spp., Sterculiaceae).

Aunque la ausencia de límites de anillo de crecimiento es un descriptor suficientemente claro, las diferencias entre límites "indistintos" y "distintos" son algo arbitrarias, y existen términos intermedios. Límites indistintos de anillos de crecimiento son muy comunes en árboles tropicales, por ejemplo, khaya (Khaya spp., Meliaceae) y ramin (Gonystylus spp., Gonystylaceae).

COMENTARIO

La presencia no periódica o esporádica de límites de anillos (debido a climas no usuales o a eventos traumáticos o extremosos) deberán ser registrados como ausencia de anillos o de límites indistintos.

#12. Transición de la madera temprana (de primavera) a la madera tardía (de otoño) <dentro de un anillo, solamente coníferas>/

1. abrupta/

2. gradual/

— Este carácter se refiere solamente a coníferas. La transición entre madera temprana y tardía dentro un anillo de crecimiento es marcada por cambios estructurales, generalmente cambios en el espesor de la pared y el diámetro radial de las trqueidas. Traqueidas de la madera temprana tienen paredes delgadas y un lumen ámplio (tejido de color claro) en cuanto las traqueidas de la madera tardía tienen paredes más gruesas y un lumen reducido (tejido de color más oscuro). La transición puede ser gradual o abrupta.

COMENTARIO

La transición entre madera temprana de color claro y madera tardía de color más oscuro es (generalmente) gradual en los pinos suaves (soft pines) tales como white pine (Pinus strobus) y cembra pine (Pinus cembra); y también en especies perteneciendo a los géneros Picea y Abies, todos Pinaceae. La transición es comunmente abrupta en especies de los género Larix, Pseudotsuga menziesii), y en los pinos duros (hard pines o southern pines) (Pinus spp., sección taeda) (CORE et al. 1979).

ADVERTENCIA

No obstante el hecho de que este carácter es usado comunmente en la identificación macroscópica de maderas de coníferas, su poder diagnóstico es limitado, ya que en ciertas especies o muestras puede observarse anillos de crecimiento con transición tanto gradual como abrupta. Se recomienda no usar este carácter para descripción y/o identificación de maderas con anillos de crecimiento muy angostos (árboles de crecimineto extremadamente lento) ni muy anchos (árboles de plantaciones de rápido crecimiento).

#13. <Anillos de crecimiento: observaciones adicionales o comentarios, ejemplo color, apariencia macroscópica, etc.:>/

#14. Duramen básicamente <color>/

1. café <o tonalidades de café>/

2. rojizo <o tonalidades de rojo>/

3. amarillo <o tonalidades de amarillo>/

4. blanco o gris/

5. negro/

6. morado/

7. verde/

— El color de la madera puede cambiar de estado verde a estado seco, además el de la madera seca muchas veces es sujeto a cambios causados por radiación ultravioleta (UV) y/o contacto con oxígeno (aire). Por lo anterior el color del duramen debería ser determinado siempre de una superficie tangencial recién cepillada de una muestra por lo menos seca al aire.

COMENTARIO

La variedad de colores, tonalidades, y las combinaciones de color del durámen hacen imposible categorizarlos. En general, el color del durámen suele ser café, rojizo, amarillo, blanco o algunas tonalidades o combinaciones de estos colores. Básicamente el durámen color café es muy común; por su parte rojizo y amarillo son más bien escasos y los correspondientes a blanco o grisáceo suelen ser más frecuentes.

El color del durámen de muchos taxones no está restringido a un color, sino presenta una combinación de colores y, cuando es apropiado, diversas combinaciones deberán ser registradas y pueden ser utilizadas cuando se está identificando un espécimen desconocido.

El duramen de la mayoría de las coníferas es café amarillento, o en cualquier tonalidad del mismo, obscureciendose bajo exposición a café algo más oscuro con matiz rojizo (pinos) o anaranjado (Larix, Pseudotsuga menziesii). Coníferas sin diferencia de color entre albura y duramen son, por ejemplo, especies de los géneros Picea spp. y Tsuga spp., todos Pinaceae.

Combinaciones de colores típicas son, por ejemplo, café claro a pardo (encinos blancos = Quercus spp., Fagaceae); café rosáceo claro (haya = Fagus sylvatica, Fagaceae); café rojizo (caoba = Swietenia macrophylla y cedro = Cedrela spp.; Meliaceae); amarillo (buj = Buxus sempervirens; Buxaceae); blanquecino (fresno = Fraxinus spp., Oleaceae).

Los colores más raros tales como negro, verde, morado o naranja pueden ser utilizados en forma individual (ejemplo: Diospyros ebenum - Ebenaceae, la cual tiene un durámen destacadamente negro). Sin embargo, más comúnmente serán usados en combinación con otros colores de durámen. Por ejemplo, la combinación de café, rojizo, morado, negro y naranja con vetas de color ocurre en algunas especies de Dalbergia, Fabaceae-Faboideae.

ADVERTENCIA

Tener mucho cuidado cuando se utilice el carácter 'duramen básicamente blanco a grisáceo', debido a que una muestra de color blanquecino puede representar albura y no duramen. .

#15. Duramen <presencia de vetas de color diferente vs color uniforme>/

1. con vetas pronunciadas/

2. de color uniforme /

— 'Duramen con vetas' es utilizado siempre en combinación con el color base del duramen. Vetas de color café rosado o anaranjado son típicas de la madera conífera de Paraná pine (Araucaria angustifolia, Araucariaceae). El zebrano (Microberlinia brazzavillensis spp., Fabaceae-Caesalpinioideae) tiene un duramen color café claro con vetas muy regulares de color café oscuro. Vetas irregulares de color morado o casi negro son una característica del kingwood (pau violeta) (Dalbergia cearensis, Fabaceae-Faboideae).

#16. Color de la albura <diferencia entre el color de duramen y albura>/

1. similar al color del duramen/

2. distinto del color del duramen/

— El color del duramen de muchas maderas difiere distintamente del color de la albura debido a la deposición de extraíbles de color que acompañan el proceso fisiológico de duramenisación, por ejemplo cedro (Cedrela odorata, Meliaceae), Patagonian cypress (Fitzroya cupressoides, Cupressaceae), and lignum vitae (guayacán) (Guaiacum spp., Zygophyllaceae). La división entre albura y duramen sigue más o menos a los límites de los anillos de crecimiento (WAGENFÜHR 1996). Por otro lado, la madera amarillenta de ramin (Gonystylus spp., Gonystylaceae) no presenta ningún cambio en color entre albura y duramen.

COMENTARIO

La albura se caracteriza por la presencia de células vivas y fisiológicamente activas responsables por la conducción de água y almacenamiento de sustancias nutrientes. Com mayor edad del árbol las capas interiores de la albura se vuelven succesivamente duramen o sea, las células mueren y sus contenidos (principalmente azucares y almidón) son transformados gradualmente en compuestos orgánicos de color depositados en los lúmenes de las células prenquimáticas, de los vasos y, menos frecuentemente de las fibras. Simultáneamente, otros procesos acompañan la formación de duramen, tales como la aspiración permanente de punteaduras (coníferas) y èl desarrollo de tílides (en algunas latifoliadas). Todos estos cambios sirven para efectivamente bloquear los conductos y así impediendo el acceso de aire y, al mismo tiempo, de microorganismos que puedan causar daños permanentes (por ejemplo, pudrición) a la madera. Los compuestos orgánicos recién formados en muchos casos imparten a la madera del duramen propiedades específicas tales como una resistenia alta a los agentes xilófagos (hongos e insectos) tanto como una capacidad reducida de absorber humedad del ambiete (menor higroscopicidad).

Tílides siempre están presentes y muy bien desarrollados en el duramen de robinia (black locust) (Robinia pseudoacacia, Fabaceae-Faboideae) y de los encinos (robles) blancos (white oak) (Quercus spp., Fagaceae), y de menor frecuencia en los encinos (robles) rojos (red oak) (Quercus spp., Fagaceae).

ADVERTENCIA

Este carácter puede ser utilizado solamente cuando albura y duramen están presentes, y se lo registra en combinación con los otros caracteres referentes al color del duramen.

#17. <Color y textura, observaciones adicionales o comentarios:>/

#18. Olor <presencia de un olor específico de la madera seca>/

1. específico <describir>/

2. indistinto o ausente /

— El olor distinto es un carácter útil para un número de taxones, por ejemplo algunas especies de Dalbergia spp., Fabaceae-Faboideae (rosewoods) y cedro (Cedrela odorata spp., Meliaceae). Igualmente, se puede diferenciar algunas coníferas, con maderas muy similares externamente, mediante su olor característico, por ejemplo Douglas fir (Pseudotsuga menziesii) con un olor acre algo desagradable y larch (Larix spp., Pinaceae) con un olor resinoso aromátio agradable. Otras coníferas con un olor característico incluyen, por ejemplo, Western red cedar (Thuja plicata), Florida cedar (Juniperus virginiana), Cupressaceae, y los cedros verdaderos (Cedrus spp., Pinaceae).

En muestras de madera seca las substancias químicas responsables del olor, pueden haberse volatilizado de la superficie, de modo que ser necesario utilizar una superficie fresca, o tomar otras medidas para realzar el olor. Por ejemplo, añadir humedad soplando en la madera, o mojando la madera con agua y calentándola.

COMENTARIOS

Un olor particular origina de compuestos accesórios volátiles, en la mayoría de los casos de aceites etéreos, algunos de los cuales son extraidos y usados en productos industriales como perfumes, jabones, incienso, etc.. Olores característicos (agradables y también desagradables) son más frecuentes en especies de clima subtropical y tropical de que en especies de clima templado. En algunos casos el olor particularmente aromático de una madera ha dado inicio a un uso final especial como el del cedro (Cedrela spp.) y del bossé (Guarea cedrata), ambos Meliaceae. Son maderas que se emplea frecuentemente en la manufactura de cajas para conservar puros. Otro ejemplo son los rosewoods (Dalbergia spp. y el sándalo (Santalum spp., Santalaceae) que se usa mucho en la manufactura de joyería y bisutería. Otras maderas se utiliza para guardaropas (baúles, closets) haciendo uso de sus propiedades repelentes a insectos, por ejemplo camphorwood (Cinnamomum camphora, Lauraceae) y los sabinos (Juniperus spp., Cupressaceae).

ADVERTENCIA

El olor es bastante variable, y las percepciones individuales del olor difieren frecuentemente. Por lo tanto, use este carácter con cuidado y solamente en el sentido positivo.

El sentido del sabor es excluido a propósito de la lista de caracteres debido a cuestiones de seguridad, particularmente por la preocupación de que alguien intente probar una madera cuyos compuestos extraíbles puedan provocar una reacción alérgica severa.

#19. Madera <peso>/

1. liviana y blanda/

2. de peso mediano/

3. pesada y dura/

— La densidad (en g/cm³) de una madera se determina con suficiente exactitud mediante la medición (dimensiones) y el pesado (peso) de una muestra cortada con cantos y superficies paralelas. Como se trata de un método destructivo, no se lo puede aplicar en productos finales o semi manufacturados. En estos casos puedese obtener información respecto a la densidad de la madera a través de la dureza (prueba "uña del pulgar" = thumb nail test).

Madera liviana blanda = la uña fácilmente marca la superficie de la madera, por ejemplo, Patagonian cypress (Fitzroya cupressoides, Cupressaceae) y cedro (Cedrela odorata, Meliaceae).

Madera de densidad (dureza) mediana = la uña apenas marca la superficie de la madera, por ejemplo, ramin (Gonystylus spp., Thymelaeaceae) y true mahogany (caoba) (Swietenia spp., Meliaceae).

Madera de alta densidad (muy dura) = uña difícilmente deja una marca en la superficie de l madera, por ejemplo lignum vitae (guayacán) (Guaiacum spp., Zygophyllaceae).

COMENTARIO

Las categorías 'liviana', 'densidad media' y 'pesada' corresponden aproximadamente a los siguientes intervalos de densidad:

liviana (blanda) = hasta 0.40 g/cm³

mediana = 0.41 a 0.75 g/cm³

pesada (dura) = mayor de 0.75 g/cm³.

#20. Superficie de la madera <si grasosa al tacto>/

1. grasosa/

2. lisa /

— El duramen de algunas maderas comerciales contiene substancias grasosas (caucho) en cantidades suficientemente grandes para afectar físicamente la superficie de la madera (da la sensación de ser grasosa al tacto), por ejemplo, lignum vitae (guayacán) (Guaiacum spp., Zygophyllaceae), teak (teca) (Tectona grandis, Verbenaceae). Otras maderas ricas en grasas son lime (tilo) (Tilia spp., Tiliaceae), birch (abedul) (Betula spp., Betulaceae), scots pine (pino europeo) (Pinus spp., Pinaceae).Frotando la superficie con la palma de la mano y ejerciendo bastante presión le da a uno la sensación de pegarse. No obstante de ser un carácter secundario puede ser de alguna utilidad en la identificación de una madera desconocida.

#21. Hilo (grano) entrecruzado <presencia, solamente latifoliadas>/

1. presente/

2. ausente <= hilo recto>/

— El hilo (grano) entrecruzado comúnmente ocurre en maderas tropicales, mientras es prácticamente ausente en las maderas de clima templado. Según la literatura no se ha observado hilo entrecruzado en maderas de coníferas. Sin embargo, la experiencia práctica muestra que hay excepciones a esta regla, aún muy raras.

Hilo entrecruzado, a veces denominado de 'hilo en espiral doble', se refiere al fenómeno de que los elementos axiales ser alineados en un ángulo al eje vertical (espiral simple) alternado este ángulo periódicamente de una espiral izquierda a una espiral derecha. El hilo entrecruzado no puede ser observado en las superficies transversal y tangencial, a menos que el hilo esté constantemente inclinado (oblicuo) respecto al eje longitudinal. En las caras radiales, sin embargo, el hilo entrecruzado produce un veteado ('rayado') en forma de vetas alternantes de color claro y oscuro debido a la diferente reflexión de la luz incidente. Las vetas varian de muy estrechas a muy anchas conforme el espesor de las capas con inclinación del hilo opuesta. Este contraste de color se vuelve todavia más acentuado con la aplicación de un acabado final transparente. Es importante notar que lo que se percibe como diferencias en color no tiene nada de hacer con colores verdaderas. Apenas se trata de un efecto óptico causado por los fenómenos de absorción (oscuro) respective reflexión (claro) de la luz en zonas adyacentes de diferentes ángulos del hilo (GOTTWALD 1958). La mejor manera de detectar la presencia de hilo entrecruzado es rajar la madera en el plano radial (paralelo a los radios). La línea de la rajadura muestra una trayectoria sinuoso (zigzag) y sobre la superficie rajada alternanse crestas con valles (ver las ilustraciones acompañando este carácter). demás, en superficies radiales cepilladas se reconoce el hilo entrecruzado mediante el cambio periódico del largo de las líneas vasculares (canales abiertos de los vasos): son largas cuando la dirección del cepillo es aproximadamente paralela al hilo y cortas cuando cepillada en un ángulo. Un veteado 'rayado' muy angosto observase, por ejemplo, en lignum vitae (guayacán) (Guaiacum spp., Zygophyllaceae); maderas con un 'rayado' más ancho son, por ejemplo, sapele (Entandrophragma cylindricum), tiama (Entandrophragma angolense), utile (Entandrophragma utile) y African mahogany (Khaya spp.), todas Meliaceae.

#22. <Características del hilo, observaciones adicionales o comentarios:>/

Latifoliada o conífera?

#23. Vasos (poros) <presencia = latifoliada o conífera?>/

1. presentes (= latifoliada)/

2. ausentes (= conífera)/

— La presencia de vasos (poros) es una característica específica de las latifoliadas. Las coníferas no poseen vasos, son compuestos esclusivamente de traqueidas y tejidos parenquimáticos (de almacenamiento).

Entre todos los elementos celulares encontrados en las latifoliadas los vasos tienen el mayor diámetro, a veces suficientemente grandes para detectarlos a simple vista en una superficie transversal lisa y limpia (cortada con navaja), por ejemplo en la madera temprana de cedro (Cedrela odorata, Meliaceae). Poros de tamaño medio son apenas visibles a simple vista, mientras los poros pequeños se detectará solamente con la ayuda de una lupa. En las superficies longitudinales los vasos se presentan como canales finos abiertos ('líneas vasculares') de trayectoria algo irregular.

COMENTARIO

En el árbol vivo los vasos de las latifoliadas sirven como conductos para el transporte del água desde las raízes hacia la copa. En las coníferas (sin vasos) las traqueidas de la madera temprana (con paredes finas y un lumen ámplio) son los conductos principales del água. Las traqueidas de la madera tardía (con paredes gruesas y lumen reducido) tienen una capacidad conductiva muy limitada; ellas sirven principalmente como elementos de resistencia mecánica.

ADVERTENCIA

Aunque existe poca probabilidad de equivocarse al asignar a una madera desconocida que sea latifoliada o conífera, a pesar de todo hay que tener mucho cuidado de no confundir una latifoliada con vasos (poros) extremadamente pequeños con una conífera con traqueidas de la madera temprana muy grandes.

Vasos (poros)

#24. Madera de <porosidad anular vs difusa>/

1. porosidad anular/

2. porosidad semianular/

3. porosidad difusa/

— Las maderas latifoliadas se divide en tres grupos distintos conforme el padrón específico de distribución de los vasos.

Madera de porosidad anular = madera en la cual los vasos en la madera temprana son distintamente más largos que los correspondientes a la madera tardía en los mismos anillos de crecimiento, y forman una zona (anillo) bien definida en la cual existe una transición abrupta hacia la madera tardía del mismo anillo. Por ejemplo, encinos blancos y rojos de clima templado (Quercus spp., Fagaceae), fresno (Fraxinus spp., Oleaceae), olmo (Ulmus spp., Ulmaceae). Los anillos de los vasos grandes de la madera temprana suelen producir un veteado muy distinto de arcos superpuestos en las caras tangenciales, y en las caras radiales aparecen como líneas rectas más o menos prominentes.

madera de porosidad semianular = madera en la cual los vasos de la madera temprana son más largos que los correspondientes a la madera tardía del anillo de crecimiento previo, pero en el cual el diámetro de los vasos tiende a disminuir gradualmente en el intermedio de la madera tardía del mismo anillo. Por ejemplo, nogal europeo y americano (Juglans regia y J. nigra, Juglandaceae), cerezo europeo y americano (Prunus avium y P. serotina, Rosaceae).

madera de porosidad difusa = madera en la cual los vasos tienen más o menos el mismo diámetro a través del anillo de crecimiento. Por ejemplo, true mahogany (caoba) (Swietenia macrophylla, Meliaceae), ramin (Gonystylus spp., Gonystylaceae). La gran mayoría de las maderas, tanto de clima templado como tropical, poseen una porosidad difusa. Debido a su distribución uniforme no producen un veteado particular en las caras longitudinales.

COMENTARIO

Los tres caracteres distintivos de porosidad forman una transición continua y muchas especies se clasifican en el rango de porosidad difusa a semianular, o de porosidad anular a semianular. La porosidad es codificada independientemente de la disposición de los vasos. Esto implica que maderas con distinta disposición de vasos, así como aquellas con vasos uniformemente distribuidos, pueden ser de porosidad difusa.

En algunas maderas de porosidad difusa de clima templado (por ejemplo: Fagus spp., Fagaceae) los últimos vasos formados en la madera tardía pueden ser considerablemente más pequeños que los correspondientes a la madera temprana del siguiente anillo, pero el diámetro de los vasos es más o menos uniforme a través de la mayor parte del anillo.

PRECAUCIÓN

Maderas de porosidad anular de crecimiento lento tienen anillos anuales angostos con muy poca madera tardía. Tener cuidado de no confundir las zonas de madera temprana espaciadas estrechamente (de las maderas de porosidad anular de lento crecimiento) con una disposición tangencial, o interpretar tales maderas como de porosidad difusa.

#25. Anillo de vasos de la madera temprana <unseriado vs. multiseriado>/

1. uniseriado/

2. multiseriado /

— Un carácter importante del anillo de la madera temprana en maderas de porosidad anular, es el ancho (en el sentido radial) del anillo en función del número de hileras tangenciales de vasos. Este carácter puede ser de gran utilidad para la identificación de ciertas maderas de porosidad anular, por ejemplo, teak (teca) (Tectona grandis, Verbenaceae) y cedro (Cedrela odorata, Meliaceae), o en la distinción entre especies del mismo género, por ejemplo, los olmos americanos (Ulmus spp., Ulmaceae).

#26. Vasos (poros) dispuestos en <padrón, en maderas de porosidad anular solamente madera tardía>/

1. padrón no específico /

2. bandas tangenciales/

3. cadenas radiales/

4. cadenas diagonales (oblicuas)/

5. padrón dendrítico/

— 'Disposición no específica' ha sido añadido como un término de conveniencia debido a que la mayoría de maderas latifoliadas no se caracterizan por disposición de vasos específica. Esta opción usualmente constituye el valor implícito.

Vasos en bandas tangenciales = vasos dispuestos perpendicularmente a los radios y formando bandas tangenciales cortas y/o largas. Estas bandas pueden ser rectas u onduladas; incluye los padrones 'ulmiforme' tanto como 'festooned', como se observa, por ejemplo, en olmo (Ulmus spp., Ulmaceae), hackberry (Celtis spp., Ulmaceae), y sen (Kalopanax pictus, Araliaceae).

Vasos en cadenas radiales = vasos dispuestos en cadenas radiales separadas por espacios sin vasos, por ejemplo, en muchas Sapotaceae (Chrysophyllum spp., y otras). Una dispocición radial se reconoce no solamente en la sección transversal sino también en la cara longitudinal radial donde produce grupos de líneas vasculares muy próximas, separados por áreas sin línas vasculares.

Vasos en cadenas diagonales = vasos dispuestos en cadenas de orientación intermedia entre tangencial y radial (padrón oblicuo), por ejemplo, muchas de los eucaliptos de porosidad difusa (Eucalyptus spp., Myrtaceae) y los grupos de vasos de la madera tardía de los encinos blancos y rojos de porosidad anular (Quercus spp., Fagaceae); el padrón oblicuo es acompañado frecuentemente por un cambio periódico del ángulo de inclinación de los grupos de vasos (hacia la izquierda y hacia la derecha) produciendo un padrón tipo 'dibujo en espiga' (inglés: 'herringbone' pattern).

Vasos en disposición dendrítica = vasos dispuestos en núcleos ramificados, formando tractos distintos, separados por áreas libres de vasos, por ejemplo, en la madera tardía en los encinos blancos de porosidad anular (Quercus spp., Fagaceae).

PROCEDIMIENTO

Disposición de los vasos (tangencial, radial, diagonal, dendrítica) es determinada de muestras representativas con aumento bajo, y es registrada solamente donde existe una disposición claramente destacada. En maderas de porosidad anular, solamente es examinada la madera tardía y puntos intermedios entre madera tardía y temprana. El anillo de vasos de la madera temprana en maderas de porosidad anular NO es considerado cuando se está determinando la disposición de vasos.

COMENTARIO

Estos caracteres ocurren frecuentemente en combinación. La disposición de vasos en algunas maderas muestran una transición entre diagonal y tangencial o, del mismo modo, entre diagonal y dendrítica, por ejemplo, en la madera tardía de los encinos blancos de porosidad anular(Quercus spp., Fagaceae). Todos los caracteres aplicables deben ser registrados.

Como se manifiesta la disposición de los vasos depende también del ancho de los anillos de crecimiento. Por ejemplo, en maderas de crecimiento extremadamente lento (anillos muy estrechos) puede ser que se vuelva indistinto cualquiera de los padrones descritos anteriormente.

#27. Vasos (poros) <solitários vs agrupados>/

1. exclusivamente solitários <más de 90%>/

2. agrupados <solitários y agrupados mesclados o exclusivamente agrupados>/

— Vasos exclusivamente solitarios = 90% o más de los vasos están completamente rodeados por otros elementos, es decir, el 90% o más parecen no estar en contacto con otros vasos, como se observa en, por ejemplo, muchos eucaliptos (Eucalyptus spp., Myrtaceae). En maderas de porosidad anular se considera solamente los vasos de la madera temprana. Vasos de la madera temprana son típicamente solitarios en los encinos blancos y rojos (Quercus spp., Fagaceae).

Vasos en múltiplos = mescla de vasos (poros) solitarios (<90%) y múltiplos or vasos (poros) exclusivamente en mútiplos.

ADVERTENCIA

Es necesario tener cuidado para reconocer la siguiente situación que no son múltiplos: Vasos solitarios estrechamente asociados, como en algunos eucaliptos (Eucalyptus spp., Myrtaceae).

#28. Vasos (poros) generalmente <tipo de múltiplos>/

1. en grupos radiales cortos (de 2–3 vasos)/

2. en grupos radiales de 4 vasos o más/

3. en nidos (rácimos)/

— En múltiplos radiales = 2 o más vasos (poros) en contacto radial íntimo contacto o sea, tienen paredes comunes achatadas en la interfase.

En nidos (rácimos): nidos o grupos de 3 o más vasos teniendo tanto contactos radial como tangencial, y de ocurrencia común.

Generalmente en múltiples radiales cortos de 2–3 vasos en combinación con un número variable de vasos solitarios es la forma más común de agrupamiento de vasos, por ejemplo, ramin (Gonystylus spp., Gonystylaceae).

sb100COMENTARIO

El subcarácter 'en múltiples radiales de 4 o más' deberá ser usado solamente cuando múltiples radiales de 4 o más constituyen la agrupación más obvia en la sección transversal. El subcarácter 'en nidos' se aplica solamente cuando los nidos (grupos) son frecuentes y suficientes de tal forma que son observados fácilmente durante un rastreo rápido de una sección transversal. Nidos y múltiplos radiales de 4 o más no son mutuamente exclusivos y pueden ocurrir en combinación, por ejemplo, Donella pruniformis (Sapotaceae).

#29. <Datos cualitativos de los vasos, observaciones adicionales o comentarios:>/

#30. Vasos <promedio del diámetro tangencial, clases>/

1. pequeños <no visibles a simple vista = menor de 80 µm>/

2. medianos <apenas visibles a simple vista = 80–130 µm>/

3. grandes <comunmente visibles a simple vista = mayor de 130 µm>/

— PROCEDIMIENTO

El diámetro de vasos es medido en sección transversal. Los vasos son seleccionados sin prejuicio de seleccionar los más grandes o más pequeños.

En maderas de porosidad anular medir y registrar solamente la clase de mayor tamaño. La información acerca de los diámetros tangenciales de los vasos más pequeños también es de utilidad y deberá ser incluida en una descripción (comentario).

En maderas de porosidad semianular, medir en dirección radial a través del anillo de crecimiento.

Se recomienda introducir un rango de valores. e.g., 100 – 150 µm (0.10 – 0.15 mm).

COMENTARIO

Vasos (poros) muy pequeños no se puede detectar a simple vista, se necesita una lupa.

Vasos (poros) de diámetro mediano son apenas visibles a simple vista, mejor observarlos con lupa.

Vasos muy grandes son fácilmente observados a simple vista.

#31. Vasos <promedio del número por mm² - clases>/

1. muy pocos (menos de 5 por mm²)/

2. pocos (5–20 per mm²)/

3. moderadamente frecuentes (20–40 per mm²)/

4. frecuentes (40–100 per mm²)/

5. muy frecuentes (con más de 100 per mm²)/

— PROCEDIMIENTO

Todos los vasos son contados individualmente. Por ejemplo: un vaso múltiple radial de 4 deberá ser contado como de cuatro vasos (WHEELER 1986). Se recomienda contar todos los vasos en al menos cinco campos (preferentemente diez) de tamaño apropiado (dependiendo del diámetro de los vasos y su distribución), y convertirlos a número por mm², es decir, para maderas con diámetros de vasos pequeños, utilizar campos de 1 mm x 1 mm o menores; para maderas con vasos grandes y espaciados ampliamente, utilizar campos de al menos 5 x 5 mm. De los vasos que están parcialmente en el campo visual, solamente incluir el 50% en el contaje. Si la frecuencia de vasos es muy baja, examinar suficientes campos para compensar las variaciones locales, contando preferentemente por lo menos 100 vasos. Una transparencia con cuadros definidos puesta en la superficie transversal facilitará el contaje de los vasos.

Se recomienda introducir un rango de valores. Por ejemplo: 18 a 28 vasos por mm².

COMENTARIO

La frecuencia de vasos no es computada para maderas de porosidad anular, o para maderas con sus vasos combinados, en tractos definidos, con traqueidas vasculares/vasicéntricas, por ejemplo, en maderas con padrón dendrítico como ocurre en la madera tardía de los encinos blancos de porosidad anular (Quercus spp., Fagaceae), o en maderas con una disposición en bandas tangenciales, por ejemplo olmo (Ulmus spp., Ulmaceae).

#32. <Datos cuantitativos de los vasos, observaciones adicionales o comentarios:>/

#33. Tílides <presencia en los vasos (pores) del duramen>/

1. presentes/

2. ausentes/

— La presencia de tílides puede ser muy útil para la identificación de una madera desconocida. En maderas de porosidad anular, es mejor examinar los vasos de la madera temprana para tílides debido a que los tílides no se encuentran tan frecuentemente en los vasos de diámetro pequeño de la madera tardía. Evite la albura cuando se determina la presencia de tílides (o gomas).

ADVERTENCIA: Utilize este carácter sólo para madera de duramen!

PROCEDIMIENTO

La presencia de tílides se infiere principalmente de la fuerte reflexión de la luz incidente. Las numerosas facetas de las 'burbujas' que forman los tílides en los vasos producen un brillo fuerte (similar al brillo iridiscente de burbujas de jabón) (GOTTWALD 1958). De la misma manera, los tílides pueden ser detectados en caras longitudinales llenando de forma irregular los canales de los vasos. Las superficies deben ser bien lisas (cepilladas) y nunca lijadas siendo que el polvo fino producido por la lija tiende a ocultar la presencia de tílides en los vasos. Tílides pueden ser pocos o muchos, variando desde todos los vasos llenos con muchos tílides a pocos vasos con pocos tílides.

COMENTARIOS

Tílides = Crecimientos de un radio adyacente o célula de parénquima axial a través de una punteadura mutua para el interior de un vaso, bloqueando parcial o completamente el lumen del vaso. La ausencia de tílides no es diagnóstica; este carácter se aplica solamente en el sentido positivo o sea, cuando la presencia de tílides no es esporádica.

COMENTÁRIO

Para maderas que contienen tílides en el duramen ambos estados del caracter ("presente" Y "ausente") están codificados en la base de datos. De esta forma el carácter pierde su poder diagnóstico, pero no serán eliminados posibles candidatos de la lista de los taxones remanentes cuando una muestra desconocida de madera a ser identificada es sólo albura y codificada "ausente" por el usuario.

#34. Otros depósitos en vasos (poros) <que no sean tílides>/

1. presentes/

2. ausentes/

— Otros depósitos = una amplia variedad de compuestos químicos orgánicos e inorgánicos los cuales suelen ser de diferentes colores (blanquecino, amarillo, rojizo, café, negro, etc.).

ADVERTENCIA: Utilize este carácter sólo para madera de duramen!

COMENTÁRIO

En caras transversales, los depósitos se observan llenando completamente los lúmenes de los vasos; en caras longitudinales, los depósitos aparentan estar incrustados al final de los elementos de vaso, por ejemplo, ekki (Lophira alata, Ochnaceae). Frecuentemente los depósitos pueden ser vistos más claramente, examinando las maderas con una lupa, y más fácilmente en caras longitudinales (en los canales de los vasos). En una descripción es apropiado indicar su abundancia y su color así como su naturaleza química. Tal información puede ser documentada como comentario. Ver Hillis (1987) para más información con respecto a la composición química de los extraíbles.

COMENTÁRIO

Para maderas que contienen sustáncias extraíbles en el duramen ambos estados del caracter ("presente" Y "ausente") están codificados en la base de datos. De esta forma el carácter pierde su poder diagnóstico, pero no serán eliminados posibles candidatos de la lista de los taxones remanentes cuando una muestra desconocida de madera a ser identificada es sólo albura y codificada "ausente" por el usuario.

#35. <Tilides y otros depósitos, observaciones adicionales o comentarios, ejempl. tipo, color etc.:>/

Parénquima axial

#36. Parénquima axial <presencia>/

1. presente <visible a simple vista o con lupa>/

2. no visible/

— Parénquima axial (tejido de almacenamiento) es de orientación vertical o sea, paralelo al eje del tronco. El tejido sirve para el trasporte y almacenamiento de nutrientes en el árbol vivo. Se lo reconoce frecuentemente (pero no siempre) por su color más claro (tejidos blandos compuestos de células de paredes finas tienden a reflejar las luz fuertemente) lo que produce un contraste de color con el tejido más denso y oscuro que lo rodea (tejido de fibras con paredes más espesas). Las caras transversales son las más apropiadas para observar padrones específicos del parénquima axial. Lo mismo es presente en casi todas las maderas de latifoliadas y coníferas. Sin embargo, puede ser extremadamente escaso de manera que no será posible observarlo macroscopicamente, por ejemplo, African mahogany (Khaya spp.,Meliaceae) y todas las coníferas. Cuando suficientemente bien desarrollado, el parénquima axial constituye un carácter altamente diagnóstico formando padrones distintos de expresión algo variable. Pueden ocorrer en una sola madera combinaciones de los varios padrones descritos a continación.

Parénquima axial en bandas = líneas continuas tangenciales las cuales forman más o menos una capa más o menos continua de ancho, derechura y frecuencia variable; con los radios de transcurso perpendicular a las bandas, pueden formar ciertos padrones específicos.

Aureolas de parénquima axial = áreas (manchas) de parénquima axial asociadas con los vasos y bien delimitadas formando de una aureola completa (circular o ovalada) al rededor de un vaso solitario o múltiplo. Las aureolas pueden tomar contornos específicos tales como circular completo (vasicéntrico) o incompleto (unilateral) y también un contorno en forma de rombo (aliforme). Si las aureolas al rededor de vasos adyacentes se unen, el término descriptivo 'confluente' es usado (para más detalles ver las notas explicativas que acompañan el carácter respectivo).

Otros tipos de parénquima axial son:

Difuso y difuso-en-agregados = series individuales o pares de series distribuidas irregularmente entre las fibras (difuso); o grupos de series de parénquima axial dispuestos en líneas cortas tangenciales u oblícuas (difuso-en-agregados). Parénquima difuso no es visible macroscopicamente, por lo tanto no hace parte de la lista de caracteres. Notas respecto al término 'difuso-en-agregados' se encuentra bajo el carácter respectivo ('otros tipos de parénquima axial').

COMENTARIOS

Cuando se está identificando una muestra desconocida, utilizar primeramente el padrón de parénquima más obvio y despues el tipo o tipos menos evidentes. Asegúrese de utilizar un campo visual amplio cuando está definiendo el padrón o padrones de parénquima predominante de la cara transversal. Las diversas combinaciones de los tres tipos generales (apotraqueal, paratraqueal, y en bandas) descritas más abajo pueden o no estar presentes en una sola madera.

#37. Parénquima axial <si en bandas>/

1. <típicamente> en bandas/

2. no en bandas/

— Este carácter deberá ser codificado solamente cuando las bandas de parénquima constituyen un carácter distinto de la sección transversal. Las bandas de parénquima pueden ser principalmente independientes de los vasos (apotraqueal), definitivamente asociados con los vasos (paratraqueal), o ambos casos. Las bandas pueden ser onduladas, rectas, continuas o discontinuas (lo último frecuentemente en transición a confluente).

Bandas anchas producen, tal como todas las estructuras concéntricas prominentes, arcos superpuestos en forma de V o U en las caras tangenciales, con un transcurso más o menos regular (bandas rectas) a 'zigzag' (bandas irregulares, onduladas ).

#38. Bandas de parénquima <si marginales>/

1. marginales (o aparentemente marginales)/

2. no (solamente) marginales (o aparentemente marginales)/

— Parénquima en bandas marginales = bandas de parénquima las cuales forman una capa más o menos continua, de ancho variable, en los límites de los anillos de crecimiento, o también delimitando zonas irregularmente espaciadas. El parénquima marginal se entiende como parénquima terminal tanto como inicial. En algunos casos las bandas de parénquima marginal están asociadas con canales intercelulares axiales (ver caracteres correspondientes). En algunas maderas las bandas marginales constituyen la única forma de parénquima axial visible a simple vista o con lupa, por ejemplo, true mahogany (caoba) (Swietenia spp., Meliaceae). En otras, las bandas marginales ocurren en combinación con otras tipos de parénquima axial, por ejemplo parénquima paratraqueal aliforme como en afzelia (Afzelia spp., Fabacaeae-Caesalpinioideae), bandas cortas y onduladas intermitentes como en utile (Entandrophragma utile, Meliaceae) y numerosas bandas intermedias, finas y continuas, como en kasah/koto (Pterygota spp., Sterculiaceae). El ancho de las bandas marginales varía considerablemente; en maderas de clima templado (también en algunas pocas de clima tropical) y de porosidad anular o semianular son generalmente anchas y estrechamente asociadas con los vasos grandes formando el anillo de la madera temprana, por ejemplo, teak (teca) (Tectona grandis, Verbenaceae) y cedro (Cedrela odorata, Meliaceae); en maderas de porosidad difusa son generalmente finas, por ejemplo, andiroba (Carapa guianensis, Meliaceae).

Bandas 'aparentemente marginales' aparentan bandas marginales verdaderas, sin embargo no delimitan anillos de crecimiento; por ejemplo, las bandas asociados con canales resiníferos en maderas de la familia Diptercarpaceae tales como red meranti (Shorea spp., sección rubroshorea) y balau/bangkirai (Shorea spp., sección shorea).

Bandas no marginales ocurren generalmente en alta frecuencia y más cercanas una a otra, con una trayectoria algo más irregular (ondulado, intermitente) que las bandas marginales, por ejemplo, rubberwood (Hevea brasiliensis, Euphorbiaceae) y ekki (Lophira alata, Ochnaceae).

#39. Bandas de parénquima <ancho>/

1. finas/

2. gruesas/

— Bandas de parénquima finas = generalmente no o difícilmente visible a simple vista, por ejemplo, andiroba (Carapa guianensis, Meliaceae).

Bandas de parénquima anchas = generalmente visible a simple vista, por ejemplo, kosipo (Entandrophragma candollei, Meliaceae) y ekki (Lophira alata, Ochnaceae).

#40. Bandas de parénquima <padrón con los radios>/

1. formando un patrón reticulado con los radios <del mismo ancho>/

2. formando un patrón escaleriforme <con radios más anchos>/

3. mucho más anchas que los radios/

— Parénquima en padrón reticulado = parénquima en líneas tangenciales continuas aproximadamente del mismo ancho que los radios, regularmente espaciados y formando una red con ellos. La distancia entre los radios es aproximadamente igual a la distancia entre las bandas de parénquima, por ejemplo, rubberwood (Hevea brasiliensis, Euphorbiaceae).

Parénquima en padrón escaleriforme = parénquima en líneas o bandas finas y regularmente espaciadas, dispuestas horizontalmente o en arcos, apreciablemente más estrechas que los radios con los cuales dan una apariencia similar a una escalera en la sección transversal. La distancia entre los radios es mayor que la distancia entre las bandas de parénquima, por ejemplo, ntom (Pachypodanthium staudtii y la mayoría de los géneros de la familia Annonceae.

Bandas mas anchas que los radios = como por definición del descritor, por ejemplo, ekki (Lophira alata, Ochnaceae) y wengé (Millettia laurentii, Fabaceae-Faboideae).

#41. <Bandas parénquima axial, observaciones adicionales o comentarios:>/

#42. Otros tipos de parénquima axial visibles macroscopicamente: <excepto bandas>/

1. difuso-en-agregados <apotraqueal>/

2. vasicéntrico <paratraqueal>/

3. aliforme <paratraqueal>/

4. confluente/

5. no observados/

— Parénquima axial difuso en agregados = series de parénquima axial agrupados en líneas cortas tangenciales discontinuas u oblicuas, e.g., walnut (Juglans regia, J. nigra, Juglandaceae) y durian (Durio spp., Sterculiaceae), en ambas maderas entremesclados con bandas finas y continuas. El tipo 'difuso en agregados' a veces es dificil de reconocer debido a la falta de contraste en color, por ejemplo, obeche (Triplochiton scleroxylon, Sterculiaceae); en caras longitudinales es invisible macroscopicamente.

Parénquima axial vasicéntrico = células de parénquima formando una aureola completa (circular o ovalada) alrededor de un vaso solitario o múltiplo, por ejemplo, gedu nohor (Entandrophragma angolense, Meliaceae).

Parénquima axial aliforme = células de parénquima formando una aureola completa con extensiones laterales (forma de rombo o con alas finas) alrededor de un vaso solitario o múltiplo. (Para subtipos y ejemplos ver el respectivo carácter), por ejemplo, afzelia (Afzelia spp., Fabaceae-Caesalpinioideae).

Parénquima axial confluente = parénquima vasicéntrico o aliforme alrededor de un vaso o múltiplo, conectando uno al otro, y frecuentemente formando bandas cortas irregulares, por ejemplo, iroko (Milicia excelsa, Moraceae).

En superficies longitudinales el parénquima vasicéntrico o aliforme, cuando bien desarrollado, se observa generalmente como revestido de color más claro a los dos lados de las líneas vasculares.

COMENTARIO

Hay maderas con varios tipos de parénquima paratraqueal co-ocurriendo y/o en transición. Algunas poseen parénquima vasicéntrico, aliforme y confluente; parénquima confluente, por su vez, puede ocorrer entremesclado con bandas anchas, por ejemplo, wengé (Millettia laurentii, Facaceae-Faboideae).

#43. Parénquima aliforme <tipos>/

1. en forma de rombo/

2. en forma de alas <extensiones finas laterales>/

— Parénquima axial aliforme en forma de rombo = parénquima rodeando un vaso solitario o múltiplo y con extensiones laterales formando el contorno de la figura de un diamante, por ejemplo, afzelia (Afzelia spp., Fabaceae-Caesalpinioideae).

Parénquima axial aliforme en forma de alas = parénquima rodeando un vaso solitario o múltiplo y con extensiones laterales alargadas y estrechas, por ejemplo, ramin (Gonystylus spp., Gonystylaceae).

#44. <Parénquima axial, observaciones adicionales o comentarios:>/

Radios

#45. Radios <ancho observado en sección transversal>/

1. finos/

2. anchos (también en combinación con radios finos)/

— Prácticamente todas las maderas (latifoliadas como coníferas) comerciales poseen radios. Sin embargo, el tamaño y la frecuencia de los radios varía muchísimo entre las diferentes especies y, por lo tanto, constituyen caracteres de alto valor diagnóstico, particularmente en sus respectivos extremos. El ancho de los radios se determina preferiblemente en la cara transversal; por conveniencia se los ha clasificado en dos categorías empíricas, distinguibles macroscopicamente:

Radios finos = generalmente no visibles a simple vista debido a ser muy delgados. Todas las coníferas se caracterizan por radios extremadamente finos (casi exclusivamente uniseriados). Además, los radios de una gran parte de las latifoliadas caen en la clase de radios finos, a pesar de que no sean necesariamente uniseriados, por ejemplo, true mahogany (caoba) (Swietenia macrophylla), sapele (Entandrophragma cylindricum, ambos Meliaceae, y rubberwood (Hevea brasiliensis, Euphorbiaceae).

Radios anchos (incluye la combinación con radios finos) = fácilmente visibles a simple vista o sea, a partir de aproximadamente 0,5 mm de ancho, por ejemplo, encinos blancos y rojos (Quercus spp., Fagaceae) y haya europea (Fagus sylvatica, Fagaceae). Los radios agregados se considera como anchos. Constituyen agregados de radios finos muy cercanos unos a otros, separados por elementos axiales como fibras, por ejemplo, alder (aliso) (Alnus spp., Betulaceae) y hornbeam (Carpinus betulus, Betulaceae). Aparecen com un solo radio macroscopicamente y no hay manera de distinguirlos de los radios grandes enteros de, por ejemplo, los encinos.

En el caso de ocurran radios de dos tamaños distintos (ver el siguiente carácter) se considera solamente los radios anchos, por ejemplo, encinos (Quercus spp., Fagaceae).

#46. Radios <presencia de dos diferentes tamaños>/

1. de dos diferentes tamaños/

2. de tamaño uniforme /

— Radios de dos tamaños distintos = cuando son observados en la secciones transversal y tangencial, los radios forman dos poblaciones distintas, por su ancho y generalmente también por su altura, por ejemplo, encinos blancos y rojos (Quercus spp., Fagaceae) y alder (aliso) (Alnus spp., Betulaceae - los radios anchos siendo radios agregados).

COMENTARIOS

Debido a que no se puede diferenciar macroscopicamente los radios agregados de los radios anchos normales (enteros), su presencia en combinación con radios finos se lo considera en este banco de datos como 'radios de dos tamaños distintos presentes'. Aunque en términos estrictamente morfológicos esta interpretación no esté correcta, sirve pefectamente bien en el contexto de la identificación macroscópica.

ADVERTENCIA

Para determinar si una madera tiene radios de dos anchos distintos, hay que observarlos en las caras transversal tanto como tangencial. Hay que tener mucho cuidado de no interpretar las alas uniseriadas (finas) en los extremos de radios multiseriados (anchos) como radios finos (cara transversal).

#47. Radios grandes <altura observada en sección tangencial>/

1. comunmente menor de 1 mm en altura/

2. comunmente entre 1 mm y 5 mm en altura/

3. comunmente más de 5 mm y hasta algunos cm en altura/

— Determinar la altura total del radio en la sección tangencial, a lo largo de su eje, dado que los radios muestran suficiente contraste en color.

Radios comúnmente hasta 1 mm de altura se encuentra en la mayoría de las maderas comerciales.

Radios comúnmente de entre 1 mm y 5 mm = como por descriptor, por ejemplo, haya europea (Fagus sylvatica, Fagaceae) y sicamoro (Platanus spp., Platanaceae).

Radios más altos que 5 mm = como por dscriptor, por ejemplo, encinos blancos y rojos (Quercus spp., Fagaceae). Los radios altos y muy altos (subcaracteres 2 y 3) son de alto valor diagnóstico en la identificación macroscópica. Radios muy altos (más de 5 mm y hasta varios cm an altura) incluyen también los radios agregados (ver nota anterior) de presencia común en algunas latifoliadas, por ejemplo, alder (aliso) (Alnus spp., Betulaceae), hornbeam (Carpinus betulus, Betulaceae), hazel (Corylus spp., Corylaceae).

COMENTARIOS

Si los contornos ahusados (fusiformes) de los radios son muy difíciles de observar en la superficie tangencial (por falta de contraste) puedese también usar superficies radiales rajadas donde las fajas horizontales de los radios son generalmente más fáciles de observar debido a su alta reflexión de la luz incidente (veteado tipo 'espejuelo').

#48. <Radios, observaciones adicionales o comentarios:>/

Estructura estratificada

#49. Estructura estratificada <presencia>/

1. presente/

2. ausente /

— Estructura estratificada = células ordenadas en hileras o series horizontales como observadas en la superficie tangencial.

PROCEDIMIENTO

La presencia de estructuras estratificadas debe estar determinada de la cara tangencial, no la cara radial!

La disposición de los radios en estratos está visible a amplificación baja, o a simple vista, o con una lupa, y se presenta como estratos finos horizontales en la superficie, por ejemplo, lignum vitae (guayacán) (Guaiacum spp., Zygophyllaceae) y en algunas muestras de true mahogany (caoba) (Swietenia) spp., Meliaceae).

COMENTARIOS

No solamente los radios pueden ser estratificados. En algunos taxones todos los elementos que componen la madera están estratificados, mientras en otros, se presentan diversas combinaciones de elementos estratificados, por ejemplo, sólo el parénquima axial (ejemplo: robinia (Robinia pseudoacacia, Fabaceae-Faboideae), o combinaciones de tejidos, ´por ejemplo parénquima axial + fibras + vasos + radios bajos, los altos no. Sin embargo, generalmente es muy dificil determinar macroscopicamente si un tejido individual presenta estratificación o no. Por lo tanto, en el contexto de esta base de datos el carácter 'Estructura estratificada' se refiere apenas a su presencia o ausencia.

ADVERTENCIA

Hay mucha variabilidad en lo que concierne a la structura estratificada dentro especies y hasta especímenes. Por ejemplo, en algunas muestras de true mahogany (caoba) (Swietenia) spp., Meliaceae) y sapele (Entandrophragma cylindricum, Meliaceae) los radios son nítidamente estratificados, en otras de manera irregular, y en otras los radios no son estratificados. Por lo tanto, tener cuidado de usar este carácter solamente en el sentido positivo.

#50. Estratos <de los elementos estratificados>/

1. de disposición regular (horizontal o ligeramente inclinado) /

2. de disposición irregular/

— Radios y/o elementos axiales estratificados irregularmente = estratificación de radios y/o elementos axiales formando estratos no horizontales o ligeramente inclinados, sino ondulados (sinónimo: 'in echelon'), o solamente presente localmente, por ejemplo, sapele (Entandrophragma cylindricum, Meliaceae).

#51. Estratos <de los radios, número por milímetro axial>/

por milímetro axial/

— COMENTARIO

El número de estratos de radios por mm puede ser útil al distinguir géneros y especies, especialmente en las Fabaceae las cuales contienen muchos taxones con radios (y otros tejidos) estratificados.

Se recomienda introducir un rango de valores. Por ejemplo: de 4 – 7 estratos por mm.

#52. <Estructura estratificada, observaciones adicionales o comentarios:>/

Canales intercelulares (resiníferos)

#53. Canales resiníferos normales <presencia>/

1. presentes/

2. ausentes /

— La presencia de canales intercelulares (sin.: resiníferos) axiales se determina mejor en la cara transversal; en las caras longitudinales puedese inferir la presencia de canales resiníferos (axiales y radiales) ocasionalmente por la presencia de manchas oscuras producidas por demarrarse la resina exudada o de líneas (cara radial) respectivamente arcos superpuestos (cara tangencial) de color blanco brillante producido por la resina cristalizada acumulada en los canales.

COMENTARIOS

Canal resinífero = un conducto intercelular tubular rodeado por un epitelio, conteniendo generalmente productos de planta secundarios tales como resinas, gomas, etc., secretadas por las células epiteliales. Hace parte de la estructura normal (genéticamente predeterminada) de algunas maderas latifoliadas y coníferas (al contrario de los canales intercelulares traumáticos). Los canales resiníferos pueden estar orientados axialmente (canal resinífero vertical o axial), o radialmente (o canal resinífero horizontal o radial, dentro de un radio). Sinónimo: conducto resinífero.

Debido a ser esencialmente tubos largos, los canales axiales se presentan en la cara transversal casi de igual forma como los vasos. En las latifoliadas se los distingue de los vasos (poros) mediante su disposición, por ejemplo, en bandas tagenciales cortas o largas, por una diferencia consistente en diámetro, o por la exudación de resinas. Cando de distribución difusa y de diámetro igual al de los vasos es practicamente imposible diferenciarlos de lo mismos, a menos que muestren un contorno muy irregular (al contrario de los vasos, canales no tienen paredes celulares) o por la exudación de resina, por ejemplo, en tchitola (Pterygopodium oxyphyllum, Fabaceae-Caesalpinioideae). En las coníferas son restringidas a ciertos miembros de la familia Pinaceae, entre ellos algunos maderas comerciales importantes, por ejemplo, abeto de Douglas (Pseudotsuga menziesii), pinabete (Picea spp.), alerce (Larix spp.) y todos los pinos (Pinus spp.). Entre las maderas duras (latifoliadas) del comercio con canales resiníferos macroscopicamente visibles se destacan, por ejemplo, el red meranti (Shorea spp., sección rubroshorea) y el balau/bangkirai (Shorea spp., sección shorea) de la familia Dipterocarpaceae.

ADVERTENCIA

Hay algunas maderas latifoliadas y coníferas que no poseen canales normales, sin embargo pueden formar canales 'traumáticos', por ejemplo, abeto (Abies spp.), cedro verdadero (Cedrus spp., ambos Pinaceae), cerezo americano (Prunus serotina, Rosaceae), marupá (Simarouba amara, Simaroubaceae), y la gran mayoría de las así llamadas de caoba o mahogany (Meliaceae).

COMENTARIO

Canales resiníferos traumáticos son formados en respuesta a lesiones producidas a un árbol viviente, ordenados en grupos pequeños o en bandas tangenciales, generalmente irregulares en su contorno y espaciados estrechamente.

#54. Canales resiníferos normales <disposición>/

1. en líneas tangenciales largas/

2. en líneas tangenciales cortas/

3. de distribución difusa/

— Se recomienda determinar la presencia de canales resiníferos axiales en la cara transversal.

Canales axiales normales en líneas tangenciales longitudinales = más de cinco canales en una línea., por ejemplo, red meranti (Shorea spp., sección rubroshorea, Dipterocarpaceae) y muchas otras maderas pertenecientes a la familia Dipterocarpaceae. Sinónimo: Canales axiales concéntricos.

Canales axiales normales en líneas tangenciales cortas = de dos a 5 canales axiales en una línea, por ejemplo, keruing (Dipterocarpus spp., Dipterocarpaceae). Es posible tener una mezcla de bandas tangenciales largas y cortas en una misma madera, por ejemplo, balau/bangkirai (Shorea spp., sección shorea, Dipterocarpaceae).

Canales axiales normales difusos = canales solitarios distribuidos aleatoriamente, por ejemplo, tchitola (Pterygopodium oxyphyllum, Fabaceae-Caesalpinioideae).

#55. Canales resiníferos normales <tamaño>/

1. grandes/

2. pequeños/

— En las coníferas con canales intercelulares axiales el tamaño (por el diámetro determinado de la cara transversal) puede ser, en algunos instantes, un carácter complementario para distinguir entre maderas por lo demás muy similares. La distinción algo tosca empleada en esta lista de caracteres es definida arbitráriamente al rededor del valor límite de más o menos 100 µm; canales de un diámetro de igual a o mayor de 100 µm se considera como 'grandes' (visibles a simple vista), los de un diámetro menor de 100 µm como 'pequeños' (visibles sólo con lupa). Canales grandes poseen, por ejemplo, los white pines (pinos suaves) (Pinus spp., sección strobus), los hard pines (pinos duros) (Pinus spp., sección taeda), y el radiata pine (pino insigne) (Pinus radiata). Canales pequeños poseen, por ejemplo, Douglas fir (Pseudotsuga menziesii), larch (Larix spp.), spruce (Picea spp.).

Las trayectorias de los canales grandes generalmente producen trazos bien visibles a simple vista en las caras longitudinales, mientras los de los canales pequeños son practicamente invisibles a menos que estén enseñados por exudación de resina.

#56. <Canales resiníferos normales, observaciones adicionales o comentarios:>/

Floema incluso

#57. Floema incluso <presencia>/

1. presente/

2. ausente /

— La presencia de 'floema incluso' (término científico que se refiere a un tejido de corteza formado dentro de la madera) constituye un fenómeno muy raro en la madera (solamente latifoliadas). Por lo tanto, se lo considera un carácter altamente diagnóstico en la identificación macroscopica de la madera. Su presencia de inmediato reduce el número de alternativas en la identificación. Los padrones de distribución de floema incluso (ver carácter siguiente) se basan en la observación de caras transversales limpias (cortadas con navaja).

Entre las maderas comerciales presentemente protegidas bajo CITES se encuentra una sóla especie con floema incluso, o sea aloewood = Aquilaria spp., Thymelaeaceae) la cual hace parte del banco de datos.

#58. Floema incluso <disposición>/

1. concéntrico/

2. difuso/

— Floema incluso concéntrico = capas floemáticas tangenciales alternando con zonas de xilema , por ejemplo, Avicennia spp. (Avicenniaceae).

Floema incluso difuso = Islas de floema espaciadas aleatoriamente, esparcido. Las islas de floema incluso pueden estar rodeadas por parénquima o elementos traqueales no perforados, por ejemplo, Strychnos nux-vomica (Loganiaceae).

COMENTARIO

El floema incluso del tipo concéntrico muy frecuentemente se encuentra en transición con el floema incluso del tipo difuso, por ejemplo, aloewood (Aquilaria spp. y Gyrinops spp. Thymelaeaceae). En cualquier caso de duda utilizar ambas opciones del carácter. En especies con floema incluso concéntrico las bandas de floema pueden ramificarse y anastomosarse.

#59. <Floema incluso, observaciones adicionales o comentarios:>/

Pruebas físicas y químicas

#60. Duramen <fluorescencia>/

1. fluorescente/

2. no fluorescente/

— Duramen fluorescente = el duramen presenta fluorescencia cuando es iluminado con luz ultravioleta de onda larga. Por ejemplo: con una fuerte fluorescencia amarillenta o verdosa: afzelia (Afzelia pachyloba, Fabaceae-Caesalpinioideae), acacia (Acacia mangium, Fabaceae-Mimosoideae) y robinia (Robinia pseudoacacia, Fabaceae-Faboideae); con un matiz ligero de fluorescencia naranja: opepe (Nauclea diderrichii, Rubiaceae).

PROCEDIMIENTO

Las muestras para evaluación de la fluorescencia deben tener superficies recién cepilladas. Retirando simplemente una hojuela (viruta) con un cuchillo ya es suficiente para tener una superficie limpia. Coloque las muestras bajo la luz ultravioleta (UV) de onda larga (365 nm) a una distancia de menos de 10 cm. Se recomienda una lampara de alta intensidad y de onda larga y observar en un cuarto oscuro.

COMENTARIO

Las muestras fluorescentes aparecen generalmente amarillentas o verdosas bajo la luz ultravioleta, aunque algunas especies muestran ligeros matices de naranja o rosa. Cuidado con una fluorescencia aparentemente violeta.

Estas muestras no son fluorescentes sino pueden reflejar parte de la luz UV haciendo con que ellas aparezcan ligeramente moradas, azules o violetas, por ejemplo, doussié rouge (Afzelia bipindensis, Fabaceae-Caesalpinioideae). Algunas muestras con un duramen amarillento, tales como ramin (Gonystylus spp., Gonystylaceae), no son fluorescentes, pero pueden parecer tener una fluorescencia amarilla débil debido a la reflexión. Ver MILLER (2007) y AVELLA & al. (1988) para encuestas de fluorescencia en las dicotiledóneas.

PRECAUCION

Este carácter aplica solamente a la fluorescencia que ocurre en forma natural y no a la fluorescencia asociada con pudrición o infecciones patológicas. La madera infectada con organismos xilófagos puede fluorescer con rayas, manchas, o una apariencia abigarrada. Por ejemplo, 'wetwood' (duramen de formación traumático caracterizado por un color más oscuro, alto contenido de humedad y un olor desagradable) en Canadian aspen (Populus tremuloides, Salicaceae) produce rayas fluorescentes amarillas. La fluorescencia que ocurre en forma natural aparece más uniforme.

#61. Extracto acuoso <fluorescencia>/

1. fluorescente/

2. no fluorescente/

— PROCEDIMIENTO

Añada suficientes virutas delgadas de duramen para cubrir la parte inferior de un tubo de ensayo limpio el cual es de aproximadamente 20 x 70 mm. No utilice astillas, debido a que el tiempo de extracción es mucho más largo que para virutas. Cubra las virutas hasta una altura de aproximadamente 20 mm (aproximadamente 5 ml) con agua destilada amortiguada en un pH de 6.86. Los paquetes de agentes amortiguadores (buffer) se obtienen de la mayoría de compañías proveedoras de equipo y reagentes científicos de modo que solamente los contenidos de un paquete son requeridos para ser añadidos a 500 o 1000 ml de agua destilada para obtener el pH deseado. Cubra el tubo de ensayo (frasco) y sacuda vigorosamente de 12 a 15 segundos. Permita a las virutas y a la solución reposar de 1 a 2 minutos, y entonces mantenga el tubo de ensayo bajo una lámpara de UV de onda larga (aproximadamente 365 nm) para extraer la fluorescencia. Generalmente, los extractos que presentan fluorescencia son amarillentos, azulados, aunque algunas veces son verdosos.

COMENTARIO

Maderas que proporcionan extractos en agua que dan una fluorescencia azul brillante son opepe (Nauclea diderrichii, Rubiaceae) y satiné (Brosimun rubescens, Moraceae). Ejemplos de madera con fluorescencia más débil de sus extractos en agua, pero aún positiva: maple (Acer spp., Aceraceae), walnut (nogal) (Juglans spp., Juglandaceae), y robinia (Robinia pseudoacacia, Fabaceae-Faboideae).

#62. Color del extracto acuoso <color, básicamente>/

1. incoloro a café <o tonalidades de café>/

2. rojo <o tonalidades de rojo>/

3. amarillo <o tonalidades de amarillo>/

4. morado/

5. verde/

— PROCEDIMIENTO

Después de la determinación de la fluorescencia del extracto en agua, coloque los tubos de ensayo en una placa de calentamiento e hierva la solución. Tan pronto como la solución hierva, retire el tubo de ensayo y determine el color inmediatamente.

COMENTARIOS

El extracto en agua básicamente de incoloro a café o tonalidades de café es lo más común de los colores de los extractos en agua.

Un ejemplo de maderas con extractos en agua básicamente rojo o tonalidades de rojo es bubinga (Guibourtia spp., Fabaceae-Caesalpinioideae).

Los ejemplos de maderas con extractos en agua básicamente amarillos o tonalidades de amarillo incluyen (Alnus glutinosa, Betulaceae), idigbo (Terminalia ivorensis, Combretaceae), y robinia (Robinia pseudoacacia, Fabaceae-Faboideae).

#63. Estraíbles del duramen <se lavables en água>/

1. lavables en contacto con água/

2. no lavables en contacto con água /

— Extractos lavables en contacto con agua.

Este carácter fue introduzido por razones prácticas. Le permite al usuario identificar rápidamente las especies cuyos extractos son fácilmente lavables en agua corriente a través una búsqueda en la base de datos. La falta de conocimiento sobre esta propiedad particular de algunas especies usadas frecuentemente en la construcción exterior y expuestas directamente a la intemperie, puede causar daños económicos severos, principalmente en el contexto del uso creciente de tintas y otros acabados en base de agua.

PROCEDIMIENTO

Utilice un pañuelo blanco de papel o papel filtro completamente saturado de agua. Coloque una muestra de madera con la superficie recién cepillada o aserrada sobre el sustrato mojado. Espere aproximadamente 15 min, remueva la muestra y evalue la marca dejada en el sustrato respecto a color y intensidad. Maderas conocidas por la presencia de extraíbles lavables en agua son, por ejemplo, idigbo (Terminalia ivorensis, Combretaceae - amarillo brillante), merbau (Intsia spp., Fabaceae-Caesalpinioideae - café-rojizo sucio), balau/bangkirai (Shorea spp., sección shorea, Dipterocarpaceae - de amarillo claro a café amarillento sucio, dependiendo de la especie).

#64. Extracto en etanol <fluorescencia>/

1. fluorescente/

2. no fluorescente/

— PROCEDIMIENTO

Añada suficientes virutas delgadas de duramen para cubrir la parte inferior de un tubo de ensayo (frasco) limpio el cual es de aproximadamente 20 x 70 mm. No utilice astillas, debido a que el tiempo de extracción es mucho más largo que para virutas. Cubra las virutas hasta una altura de aproximadamente 20 mm (aproximadamente 5 ml) con 95% de etanol. Cubra el tubo de ensayo y sacuda vigorosamente de 12 a 15 segundos. Permita a las virutas y a la solución reposar de 1 a 2 minutos, y entonces mantenga el tubo de ensayo bajo una lámpara de UV de onda larga (aproximadamente 365 nm) para extraer la fluorescencia. Generalmente, los extractos que presentan fluorescencia son amarillentos, azulados, aunque algunas veces son verdosos.

COMENTARIOS

Ejemplos de maderas que dan extractos en etanol con fluorescencia brillante son opepe (Nauclea diderrichii, Rubiaceae) y satiné (Brosimun rubescens, Moraceae). Un ejemplo de madera con fluorescencia más débil de sus extractos en etanol, pero aún positiva, es ekki (Lophira alata, Ochnaceae).

Algunas veces los extractos en agua de una especie presentan fluorescencia, pero sus extractos en etanol no la presentan. Más frecuentemente ocurre, que los extractos en etanol sí presentan fluorescencia, mientras que los extractos en agua no la presentan, por ejemplo, afzelia (Afzelia quanzensis, Fabaceae-Caesalpinioideae).

#65. Color del extracto en etanol <básicamente>/

1. incoloro a café <o tonalidades de café>/

2. rojo <o tonalidades de rojo>/

3. amarillo <o tonalidades de amarillo>/

4. morado/

5. verde/

— PROCEDIMIENTO

Después de la determinación de la fluorescencia del extracto en etanol, coloque las ampolletas en una placa de calentamiento e hierva la solución. Tan pronto como la solución hierva, retire la ampolleta y determine el color inmediatamente.

COMENTARIOS

El extracto en etanol más común es que sea básicamente de incoloro a café o tonalidades de café.

Un ejemplo de maderas con extractos en etanol básicamente rojos o tonalidades de rojo es afzelia (Afzelia spp., Fabaceae-Caesalpinioideae).

Ejemplos de maderas con extractos en etanol básicamente amarillos o tonalidades de amarillo incluyen a maple (Acer spp, Aceraceae) y pera (Pyrus communis, Rosaceae).

Para más información sobre la fluorescencia y color de extractos en agua y etanol consulte DYER (1988) y QUIRK (1983).

#66. <Color y fluorescencia de extractos, observaciones adicionales o comentarios:>/

#67. Prueba de saponificación <si positiva>/

1. positiva/

2. negativa /

— La prueba de saponificación es utilizada para indicar la presencia de saponinas naturales en la madera.

PROCEDIMIENTO

Añada suficientes virutas delgadas de duramen para cubrir la parte inferior de un tubo de ensayo de aproximadamente 20 x 70 mm. No utilice astillas, debido a que el tiempo de extracción es mucho más prolongado que para las virutas. Cubra las virutas hasta una altura de 20 mm (aproximadamente 5 ml) con agua destilada de pH = 6.86. Los paquetes de agentes amortiguadores (buffer) pueden ser obtenidos de compañías que suministran equipos y reagentes científicos, de tal modo que solamente al contenido de un paquete se requiere añadir para 500 o 1000 ml de agua destilada para obtener el pH deseado.

Cubra el tubo de ensayo y sacuda vigorosamente de 10 a 15 segundos. Si las saponinas naturales se encuentran presentes en grandes cantidades, se formarán burbujas minúsculas o espuma (similar a la espuma en un vaso de cerveza). Permita al tubo de ensayo reposar por espacio de 1 minuto aproximadamente, después de haber sido agitado. Si la espuma aún cubre completamente la superficie de la solución, la prueba es positiva. Si se forman burbujas o espuma y luego desaparecen en un lapso de 1 minuto, la prueba es negativa. Si solamente permanece alguna espuma alrededor del tubo de ensayo (o sea, formando un anillo de espuma, pero no cubriendo totalmente la superficie), la prueba es debilmente positiva.

COMENTARIO

Reacciones positivas a la prueba de saponificación son producidas por ejemplo, por afzelia (Afzelia spp., Fabaceae-Caesalpinioideae) y African mahogany (Khaya spp., Meliaceae).

Reacciones debilmente positivas (anillo de espuma) son producidas por ejemplo, por beech (haya) (Fagus sylvatica, Fagaceae).

Para más información, consulte DYER (1988), QUIRK (1983), CASSENS & MILLER (1981).

#68. Combustión de astilla <"burning splinter test">/

1. a ceniza completa/

2. a ceniza parcial/

3. a carbón/

— Ceniza completa = la ceniza más o menos mantiene la forma de la astilla original.

Ceniza parcial = la ceniza que se reduce en tamaño en comparación a la astilla original, teniendo la tendencia a soltarse fácilmente, y generalmente se siente arenosa cuando se frota entre los dedos.

Carbón = el resto oscurecido y carbonizado de una astilla, la cual por lo general arde lentamente y/o con dificultades, o el remanente obscuro y carbonizado de la astilla con una huella fina de ceniza negra o gris que puede permanecer incluida.

PROCEDIMIENTO

Prepare astillas (tamaño de cerillo, aproximadamente 2 x 2 x 50 mm) de la parte externa del duramen, asegúrese que la madera está al menos seca al aire. La astilla debe ser encendida con un cerillo, debiendo ser evitados aparatos (por ejemplo, encendedores) que producen altas temperaturas. Encienda la astilla reteniendola en una posición vertical con la ayuda de un par de tenazas/pinzas. Mientras la astilla se quema, manténgala en una posición horizontal y gírela lentamente.

Algunas maderas se quemarán con relativa facilidad, por ejemplo, balsa (Ochroma pyramidale, Bombacaceae), mientras que otras pueden mostrar cierta resistencia, por ejemplo, afzelia (Afzelia spp., Fabaceae-Caesalpinioideae). Si apareciera que la llama se extinguiera antes de que la astilla se haya quemado completamente, la combustión puede ser ayudada retornando la astilla a una posición vertical y luego nuevamente a la posición horizontal.

Después de que la llama se extinga, es importante permitir a la parte resplandeciente de la astilla extinguirse colocándola previamente en una superficie fría.

COMENTARIO

Ciertas maderas pueden crujir o producir chispas brillantes, por ejemplo, limba (Terminalia superba, Combretaceae), mientras que otras pueden producir una coloración negra de humo característica, por ejemplo, ramin (Gonystylus spp., Gonystylaceae), o transpirar compuestos coloreados mientras se queman. Todas estas características pueden ser registradas en una descripción (comentario).

Las clasificaciones descriptivas para la apariencia de la combustión de la astilla son aquellas primeras recomendadas por DADSWELL & BURNELL (1932). Aparte de su uso en las claves del CSIRO (Australia), otros autores (por ejemplo, ANONYMUS 1960) han implementado la prueba de combustión y sugerido que es de un valor limitado, excepto en la distinción de algunas maderas que están anatómicamente relacionadas en forma muy estrecha.

Para más información sobre la prueba de combustión de la astilla, la cual hasta la fecha ha sido utilizada solo en forma muy limitada, consulte MANN (1921), WELCH (1922), SWAIN (1927) y MENNEGA (1948).

#69. Color de la ceniza <"burning splinter test">/

1. blanco grisáceo <típicamente>/

2. blanco brillante/

3. amarillo a café/

4. <otro que no sea ninguno de los anteriores: especificar>/

COMENTARIO

En alguna literatura de idioma inglés, el término 'buff' (= pardo) es utilizado para describir astillas que tienen el color de cuero curtido pálido a un amarillo café (subcarácter 3).

#70. <Pruebas de saponificación y combustión, observaciones adicionales o comentarios:>/

Información adicional

#71. <Estándares específicos de la madera, folletos de información>/

COMENTARIO

Este carácter fue introduzido para eventualmente proporcionarle al usuario fuentes bibliográficas de información adicional sobre la madera en cuestión, por ejemplo fichas técnicas o publicaciones relevantes CITES, las cuales pueden ser consultadas por más detalles.

#72. <Nombres de los archivos>/

#73. <Imágenes>/


La Identificación interactiva le permite aceso a la lista de caracteres, ilustraciones, descripciones completas y parciales, descripciones diagnósticas, diferencias y similaridades entre táxones, listas de táxones mostrando atributos especificados, resúmenes de atributos dentro de grupos de táxones, distribución geográfica.

Este trabajo debe ser citado como: ‘Richter, H.G., Gembruch, K., and Koch, G. 2014 onwards. CITESwoodID: descriptions, illustrations, identification, and information retrieval. In English, French, German, and Spanish. Version: 16th May 2014. delta-intkey.com’.

Contenido