CITESwoodID: Descripciones, Ilustraciones, Identificación y Consulta de Información

H.G. Richter, K. Gembruch, G. Koch

Comentarios y reconocimientos

El proyecto CITESwoodID fue inspirado y iniciado por la Agencia Federal Alemana por la Conservación de la Naturaleza (BfN – http://www.bfn.de) ubicada en el Ministerio del Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU). Agradecemos el suporte financiero generoso que nos ha otorgado la agencia federal BfN. También queremos expresar nuestra gratitud al coordenador de la agencia en asuntos CITES, Sr. H.J. Schmitz-Kretschmer, por su gran interés en el asunto y su disposición favorable de compartir con nosotros toda su información, aconsejándonos respecto a aspectos técnicos y administrativos involucrados en la elaboración de esta base de datos.

Los caracteres utilizados para la descripción macroscópica y las notas explicativas que los acompañan, fueron adoptados en gran parte de la base de datos macroHOLZdata (Richter, Oelker & Krämer 2002), sin embargo con algunas modificaciones cuando la estructura de la base de datos lo hizo necesario.

Cupo a la responsabilidad de los autores la selección y preparación muy cuidadosa de las muestras de madera. Las fotos macroscópicas digitalizadas ilustrando los caracteres tanto como las maderas tratadas en la base de datos CITESwoodID, fueron tomadas y luego preprocesadas por la Sra. Christina Waitkus, jefa del laboratorio fotográfico del Thünen-Institut (www.ti.bund.de/). Gracias a su gran experiencia profesional y su apoyo incondicional esta base de datos viene con numerosas ilustraciones digitales en colores de altísima calidad. Queremos agradecer también a nuestro amigo Dr. Pierre Détienne por sus excelentes servicios prestados cuanto a la elaboración de una versión de la base de datos CITESwoodID en el idioma francés.

Todas las descripciones codificadas en la base de datos se han generado con base en especímenes de referencia autenticados, seleccionados de la xiloteca científica (RBHw) del Thünen-Institut, Tecnología de la Madera, Hamburgo, Alemania. Fuentes bibliográficas adicionales se encuentra citadas en el archivo ‘referencias bibliográficas’ (ref-es).

Agradecemos especialmente a la International Association of Wood Anatomists (IAWA – http://www.iawa-website.org/) por el permiso de incorporar las notas y explicaciones referentes a los caracteres generales y macroscópicos, las cuales fueron elaboradas por comisiones especiales y publicadas en la revista IAWA Journal (IAWA 1989, latifoliadas) y (IAWA 2004, coníferas).


Contents